Administración

El Colegio Alemán Concordia fue fundado en el año 1976 y desde aquel momento ha crecido permanentemente en cuanto a su infraestructura como también en número de alumnos. El idioma alemán y la cultura, una formación orientada por principios bíblicos y una buena educación académica fueron los argumentos principales para la fundación. Hoy para nosotros es un desafío ser un colegio de encuentro de culturas y de creencias en el amplio sentido de la palabra.

Organización

  • Consejo administrativo
    Los miembros y el presidente del consejo administrativo son elegidos en una asamblea general de la AMAE (Asociación Menonita de Ayuda Evangélica). Se reúne mensualmente para tratar tanto temas pedagógicos como administrativos. El director, el vice director, el administrador del colegio y uno de los pastores de las iglesias patrocinadoras también están presentes en las reuniones del consejo.
  • Dirección
    El director del colegio es nombrado por el consejo administrativo y vela por el buen funcionamiento del mismo, las relaciones con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y los padres.
    El equipo directivo del colegio está compuesto por el director, el vice director, el administrador, el capellán y la psicóloga del colegio. Se reúne semanalmente para planear, coordinar y ejecutar el programa anual y es dirigido por el director del colegio.
  • Profesores, secretarias y bibliotecarias
    Profesores, secretarias y bibliotecarias son contratados por el director del colegio, previa entrevista con miembros del consejo y su visto bueno. En la Pre-primaria, un profesor es responsable por todo el programa, mientras que desde el 1° grado al 3° curso hay un profesor guía y los demás profesores de diferentes materias.
  • Programa de Estudio
    Todos los colegios del país, incluyendo el nuestro, dependen del MEC, por lo que están obligados a adaptarse al programa de estudio que presenta este Ministerio. ‘Adaptar’ en este caso significa para nosotros: seguir las instrucciones, pero, al mismo tiempo presentar propuestas que nos parezcan convenientes e indicadas para nuestra situación.
    Las materias básicas del 1° grado al 3º curso son matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales e idiomática, además de tener otras materias como artística (diseño, manualidades, canto, música), educación cristiana o ética, educación física e informática. A partir del 4º grado se suma a las ya mencionadas, la materia educación sanitaria, y en el bachillerato se enseña física, química, psicología y filosofía. Además los estudiantes de la secundaria tienen clubes de deportes, cocina, etc.El Colegio Alemán Concordia tiene un horario muy recargado que se reparte entre los cinco días de clase semanales. Los alumnos de 1° a 3º grado tienen 35 horas, el 7º al 9º grado y el 1° al 3° curso 43 de clase semanales.
  • Colegio Bilingüe
    El idioma primordial en el jardín y el preescolar es el alemán. En la primaria se enseñan las materias alemán, matemáticas y educación cristiana en el idioma alemán, mientras que en la secundaria matemáticas ya se enseña en castellano. Para las clases de alemán se dividen los grupos en “M” (idioma materno alemán) y “F” (segundo idioma). En todos los grados o cursos un mínimo de 50% de los alumnos deben ser “M”.
  • Cantidad de Alumnos
    Desde el principio y en forma permanente se han inscrito nuevos alumnos: la cantidad de menonitas de habla alemana aumenta año tras año. Además cada vez más alemanes radicados en nuestro país mandan sus hijos a nuestro colegio y el 50% de plazas para alumnos “F” se agotan rápidamente. Actualmente el colegio cuenta aproximadamente 400 alumnos.
  • Infraestructura
    El edificio principal, en forma de U, fue construido en gran parte con dos pisos. Actualmente se encuentran en esta construcción 23 aulas, 2 aulas para la enseñanza de alemán, biblioteca, administración, sala de profesores, dirección, vice dirección, música, vídeo, multimedia, laboratorio y aula de computación. Al lado están las instalaciones para manualidades y cocina, un salón de actos y un salón deportivo, un patio interior rodeado por los edificios, un antejardín y una cancha de fútbol. Mención especial merecen :
    – La sala de música donde se realiza la enseñanza musical y de coro
    – la sala de computación donde 25 alumnos pueden practicar a la vez.
    – la biblioteca con alrededor de 17.000 libros donde alumnos y padres pueden consultar desde lectura de diversión hasta los más nuevos diccionarios y enciclopedias.
  • Futuro
    El número de alumnos crece y están disponibles nuevos métodos y medios de enseñanza. La posibilidad de llegar rápidamente a las novedades científicas por medio del Internet está dada.
  • Conocer otros países y otras culturas se hizo realidad para muchos. Los alumnos aprenden con mayor facilidad el aceptar y manejar la diferencia con sus camaradas y con los “extranjeros” y/o con lo nuevo. Ahora es necesaria una crítica o evaluación al respecto. El mundo está delante de nosotros para aprehenderlo. Para hacer de este desarrollo una educación valedera y estable deben actuar juntos, a mi criterio, los siguientes componentes:
  1. Más libertad de parte del Ministerio de Educación para crear nuestras clases según nuestros propios valores, sin dejar de lado los principios básicos de la educación nacional.
  2. Una conciencia de parte de la comunidad educativa, de ser un colegio especial pero, al mismo tiempo, no evitar el contacto o la vida social en su entorno, sino integrándose conscientemente en forma sana y equilibrada, sin dejar de lado los valores propios.
  3. Congregaciones patrocinadoras que dentro de su responsabilidad acepten ser un hogar espiritual para sus profesores, alumnos y padres. Esto significa que deberían reclutar docentes de sus propias esferas, que conozcan perfectamente los principios de las congregaciones y la problemática de su alrededor.
  4. Padres que mantengan una buena relación con los profesores, aunque éstos no siempre actúen según sus deseos personales. Padres que hoy vean lo que sus hijos van a necesitar mañana y preparen a los niños formando un solo equipo con el colegio.
  5. Profesores que en primer lugar se identifiquen con el colegio y con el trabajo a realizar, conformándose más y más a los principios del colegio. Profesores que conozcan las exigencias de la sociedad y de este modo motiven a los alumnos para una formación y preparación adecuada. Profesores que acepten para sí mismos las verdades bíblicas y al mismo tiempo vean la ciencia como un instrumento, mediante el cual se puede reconocer la creación de Dios y luego administrarla responsablemente.
  6. Alumnos que a pesar de una educación en la libertad, aprendan a vivir según ciertos principios y normas que sirven a todos. Alumnos que sean motivados por sus padres, profesores, congregaciones y la sociedad a prepararse para su entorno, servir a su prójimo y a Dios sin escatimar los esfuerzos y sacrificios que ello conlleve.
  7. El colegio quiere preparar seres humanos para la vida. Esta preparación empieza en el hogar, es apoyada por el colegio y es influenciada constantemente por su alrededor. Creo que el Colegio Alemán Concordia podrá seguir realizando su proyecto, su sueño, en el futuro si nos comprometemos a trabajar todos juntos.