Ex-Directores

1976: El señor Gerhard Görzen, nacido en Rusia, después de concluir la Secundaria en Asunción se trasladó a Uruguay para realizar estudios teológicos durante tres años y luego a Suiza por un año con el mismo propósito. Al regreso se dedicó principalmente a la obra de la iglesia y de las misiones. Aceptó el desafío de ser el primer director del nuevo Colegio Concordia que contaba en aquel tiempo con 80 alumnos.

 1

1977 – 1979: El señor Heinrich Ratzlaff, nacido en Rusia, fue uno de los primeros alumnos del colegio secundario recién fundado en Fernheim el año 1934. Después de dos años de formación docente fue docente durante 51 años en el Colegio Goethe. En los años 1977-1979, ejerció paralelamente el cargo de profesor del Colegio Alemán Concordia junto con la dirección del mismo. Cabe destacar que el Colegio Alemán Concordia se encontraba entonces en su etapa inicial, lo que requería de mucha visión, organización y planificación.

2

1980 – 1983: El Señor Peter Neufeld, después de haber cursado la primaria en Rusia, figuraba entre los primeros alumnos cuando se abrió la nueva secundaria en la colonia Fernheim en el año 1934. Sus estudios en filosofía e historia lo llevaron a una universidad en Asunción. Durante sus 46 años como profesor enseñó 13 años en el Colegio Goethe y 9 años en el Colegio Alemán Concordia, 4 años como director y 5 años como profesor de alemán en la primaria y la secundaria. 3

1984 – 1986: Durante estos años los señores Christian Ganser y Gerhard Dyck aceptaron enfrentar juntos la responsabilidad del colegio que a veces todavía luchaba por sobrevivir.

Pero ya en el año 1986, el Ministerio de Educación y Cultura calificó al Colegio Alemán Concordia como uno de los cinco mejores colegios de Asunción.El esfuerzo y la lucha contínua comenzaban a dar resultados – algunos egresados del Colegio Alemán Concordia ingresaron en las diferentes universidades asuncenas.El señor Christian Ganser, además de su formación como profesor de primaria, posee una licenciatura en lengua guaraní, ambas cursadas en Asunción.El señor Gerhard Dyck obtuvo después de la secundaria la licenciatura en Ciencias Físicas en una universidad de Asunción.

4

5

1987 – 1993: El señor Rüdiger Dyck terminó el bachillerato en su país natal de Uruguay. Luego completó sus estudios principalmente en Paraguay con la formación docente en Fernheim, la licenciatura en lengua alemana y diploma como profesor de educación física.

6

1994 – 1996: El señor Eduard Friesen es oriundo de la Colonia Menno. Después de terminar la secundaria siguió con la formación docente en la colonia Fernheim.

En una universidad de Canadá realizó estudios de teología e historia. Por varios años fue profesor en la Secundaria de Loma Plata, Menno, hasta que aceptó el cargo de director del Colegio Alemán Concordia.

7

1997 – 1999: El señor Jakehorst Harder realizó los estudios de formación docente en Fernheim. Mientras enseñaba algunas clases en el nivel primario del Colegio Concordia, terminó en Asunción sus estudios universitarios de contador. Cuando le fue ofrecido la dirección del colegio, la decisión le resultó muy difícil.

Pero el señor Theodor Löwen, por muchos años director del Colegio Gutenberg, estuvo dispuesto a estar a su lado como asesor.

8

2000 -2009: Ewald Wieler antes de finalizar sus estudios como docente en la colonia Fernheim, completó dos años de estudio teológico en Asunción. Además, terminó la carrera universitaria de tres años en Relaciones Públicas, mientras que dirigía el Colegio Alberto Schweitzer durante nueve años. Al asumir la dirección del Colegio Alemán Concordia ya había acumulado más de 20 años de experiencia como director de diversas escuelas.

9