Marco Teológico y Filosófico

El Colegio Alemán Concordia es un centro educacional evangélico-menonita. Los auspiciantes son las dos congregaciones: Iglesia Menonita Concordia y la Iglesia Hermanos Menonitas Concordia en Asunción. Ambas congregaciones desearon desde el comienzo que el colegio estuviera cimentado sobre la base de creencias y principios bíblicos. En el año 1993 se formó una comisión de evaluación para estudiar, reevaluar y si fuese necesario ampliar la base teológica y filosófica del colegio. Siguen unos extractos de las recomendaciones sugeridas por dicha comisión y aprobadas por las dos congregaciones:

A. La base teológica:
1. La Biblia es la autoridad mayor en todas las preguntas concernientes a la fe y la vida.
2. Dios es el Creador de todas las cosas; Jesucristo es el Salvador, Señor y Ejemplo para todos los creyentes; y el Espíritu Santo es la fuerza renovadora de Dios en el ser humano renacido.
3. La congregación está formada por hombres y mujeres que se han convertido mediante una decisión consciente y voluntaria de seguir a Cristo. La fe cristiana se vive en esa comunidad unida y la comisión de reconciliación del hombre con Dios, con su prójimo y con la creación se lleva a cabo a través de la iglesia.
4. La fe se vive en un seguimiento consecuente de Cristo. Los principios para la vida corresponden al propósito de Dios con respecto a la creación, según el Nuevo Testamento y están por sobre los de la sociedad y del estado. Esta ética cristiana es siempre una ética del amor y la paz, y se manifiesta a través de los servicios cristianos a los necesitados, mediante la colaboración en la reconciliación y la paz y a través del repudio decidido del uso de la fuerza. (Para una descripción más detallada de la comprensión bíblica de las iglesias patrocinantes, véase su Confesión de Fe, que es decisiva.)

B.
Una concepción cristiana del mundo

La totalidad del universo fue creado por Dios y es sustentado y gobernado por él. Consecuentemente se produce una unidad básica entre la verdad elaborada por los científicos y la revelada por Dios. Esta concepción del mundo forma el fundamento de todos los trabajos educativos del Colegio Concordia. Por lo tanto, se aspira a una unión integral entre aprender y creer y toda la labor científica, cultural, artística y educativa, como también la concepción del mundo. Esto significa un decidido SI a la formación y a la cultura, por una parte y un NO igualmente decidido a una espiritualización superficial y a una actuación contra Dios en el nombre de la ciencia o del arte por el otro lado.
– Retrato del hombre
El hombre fue creado por Dios a su imagen. Su comunión con el Creador fue interrumpida por el pecado y necesita la restauración por medio de Jesucristo. Puesto que el hombre forma una unidad, se pretende lograr un proceso educativo integral que contenga todas las áreas de la vida: espiritual, moral, mental, psico-social, cultural, biofísico y “ambiental” (relación con el ambiente).
El hombre creado con voluntad libre tiene la capacidad de hacer una decisión conscientemente responsable, voluntaria y personal. La existencia de este hecho recibe la atención completa, tanto en el acompañamiento espiritual como también en todas las otras áreas del proceso educativo (por ejemplo, al apoderarse de cosas, disciplina, conversión, etc.). Para ello debe existir un pensar y actuar evidente y responsable, autocontrol y sumisión en una relación mutua y equilibrada.