Reglamento

IDENTIFICACIÓN
El Colegio Alemán Concordia es un Colegio Privado, reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura por Resolución Nº 55 del 31 de marzo de 1976, Nº 228 del 20 de abril de 1976, Nº 904 del 22 de agosto de 1977 y Nº 879 del 19 de junio de 1979, patrocinado por la Iglesia Evangélica Mennonita Concordia y la Iglesia Hermanos Mennonitas Concordia, las cuales se organizan bajo la Asociación Mennonita de Ayuda Evangélica (A.M.A.E.) según Decreto Nr. 17.403 del año 1961.

Este Colegio se fundamenta sobre principios cristianos, sustentados por las Sagradas Escrituras (La Biblia); por lo tanto establece el presente reglamento al amparo del Todopoderoso y en el marco de las disposiciones legales.

INTRODUCCIÓN
El Colegio fue fundado en el año 1976 y ofrece una educación integral. Los niveles Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Sociales y Ciencias Básicas, conforman una unidad educativa. Como tal se pretende una convivencia armónica, un ambiente de paz, de seguridad, de libre comunicación y de un relacionamiento interpersonal que honre el nombre de Cristo: marco ideal para desarrollar los objetivos del Colegio.

El Colegio Alemán Concordia, realiza una enseñanza cristiana teniendo como orientación el siguiente pasaje de las escrituras: “En Jesucristo están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2:3). Él da la medida, orientación, ayuda y protección, también en la educación.

El Colegio es una institución paraguaya, cristiana y multilingual (castellano, alemán, guaraní e inglés) que desarrolla en forma integral los planes educativos nacionales y dedica especial atención a la enseñanza del idioma y la cultura alemana.

El Colegio es dirigido por un Consejo Administrativo, formado por siete representantes elegidos de los miembros de la A.M.A.E. Además de los representantes electos participan de las reuniones también el director, el administrador y uno de los pastores de las Iglesias Patrocinantes.

FINALIDAD DEL REGLAMENTO

Artículo 1. La finalidad de este reglamento es orientar el proceso educativo dentro de un marco filosófico-jurídico-espiritual para:

  1. Facilitar la toma de decisiones.

  2. Armonizar la convivencia dentro de la diversidad;

  3. Deslindar responsabilidades, derechos y funciones;

  4. Establecer requisitos;

  5. Establecer la participación de todos en forma ordenada y coordinada;

  6. Establecer justicia y equidad;

  7. Potenciar la prevención.

TITULO I

OBJETIVOS GENERALES DEL COLEGIO

Artículo 2. El Colegio Alemán Concordia aspira a una formación integral cuyo eje de desarrollo lo constituye el alumno y su experiencia vital, a base de una cosmovisión cristiana.
Se pretende entonces:

  1. Proporcionar al alumno una sólida instrucción en las diferentes áreas académicas, que le servirá de      base para la vida y para la formación universitaria o vocacional. El Plan de Estudios del MEC y los Programas de Educación Multilingüe (español, alemán, guaraní, inglés) y de Educación Cristiana, servirán de guía para el desarrollo de esta formación.

  2. Crear un ambiente escolar que estimule y promueva el aprendizaje constructivo, creativo y   socializado, los procesos de investigación, reflexión y acción, las actividades artísticas, la   convivencia, la conducta cristiana y el desenvolvimiento ordenado de  las actividades en general.

  3. Guiar a los alumnos en el diálogo creativo y crítico con los contenidos curriculares en las áreas de ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias básicas, educación física, educación cristiana y las artes. Este diálogo será orientado por una mentalidad cristiana.

  4. Capacitar a los alumnos  a comunicarse competentemente. Esto significa que sepan pensar, hablar, escuchar, escribir, leer e interpretar creativa y objetivamente.

  5. Despertar y cultivar en los alumnos  un amor a su Dios Creador, invitarles a una fe personal y una entrega comprometida a Jesucristo y entrenarles en una vida subordinada a la voluntad de Dios.

  6. Desarrollar en el alumno un carácter cristiano que se manifieste en una valoración de sí mismo, de las personas que le rodean y de la creación en general. Esto implica acompañar a los estudiantes en la apropiación de valores y virtudes cristianas, guiándolos para que                 lleguen a ser conocedores crecientes de sus posibilidades y limitaciones, para aprovechar las primeras y buscar estrategias para superar las segundas.

  7. Capacitar a los alumnos  a comprender las estructuras sociales y las relaciones personales (especialmente lo que concierne a la familia, al colegio, a la iglesia y a las autoridades civiles), a relacionarse en forma respetuosa y sensitiva con los demás y a desarrollar relaciones que le hacen actuar como miembros responsables y útiles en la familia y la sociedad.

  8. Guiar a los alumnos hacia una disciplina personal basada en la convicción propia y el dominio propio.

  9. Cultivar la comprensión y la valoración de la cultura paraguaya, la alemana, la germano-menonita y otras culturas, y orientar hacia una convivencia multicultural de acuerdo al concepto bíblico de “Shalom” (Paz), caracterizado por el respeto y la aceptación mutua.

  10. Cultivar una actitud positiva hacia la familia, el colegio, la iglesia y la sociedad.

  11. Orientar a los alumnos para la elección de una vocación, basada en una autovaloración realista y en los valores cristianos referente a las diferentes vocaciones.

  12. Despertar y fomentar en los estudiantes el deseo de poner sus capacidades, sus dones y su profesión al servicio de Dios en el contexto de la Iglesia y de la sociedad; que sean agentes de vanguardia en la transformación de la sociedad, orientados por una mentalidad cristiana.

TITULO II
DEL DIRECTOR GENERAL

Artículo 3.  Son funciones del Director General:

  1. Representar al Colegio ante las instituciones públicas y privadas, en especial, ante el Ministerio de Educación y Cultura y ante la Embajada Alemana.

  2. Supervisar todas las actividades del Colegio, sean curriculares o co-curriculares.

  3. Presentar las propuestas para la contratación del personal docente, de apoyo y de secretaría al Consejo Administrativo.

  4. Fomentar las buenas relaciones humanas y públicas en la institución, tanto internas como externas.

  5. Informar a las instancias correspondientes (MEC), como a la Embajada Alemana. y al Consejo Administrativo respectivamente, todo lo referente a la marcha del Colegio.

  6. Convocar y dirigir el Equipo Directivo.

  7. Velar por la sana disciplina.

TITULO III
DE LOS COORDINADORES PEDAGÓGICOS

CAPITULO I
FUNCIONES

Artículo 4. Son Funciones de los Coordinadores:

  1. Crear e implantar un sistema anual de evaluación de profesores.

  2. Aprobar el planeamiento pedagógico de las disciplinas de su nivel.

  3. Participar del proceso de selección de profesores en conjunto con el director.

  4. Coordinar y aprobar la revisión de los contenidos de las disciplinas en conjunto con los profesores cuando sea necesario (anual o semestral).

  5. Analizar anticipadamente los problemas existentes en su nivel y presentar alternativas de soluciones, en las reuniones quincenales con equipo directivo.

  6. Implantar las decisiones tomadas en las reuniones quincenales con el equipo directivo y dar seguimiento.

  7. Integrar el nuevo profesor en los procedimientos en el local de trabajo.

  8. Coordinar eventos  académicos extracurriculares de su nivel.

  9. Mantener en conjunto con los profesores la disciplina del colegio y aplicar sanciones cuando necesario.

  10. Contactar a los padres con respecto a problemas de disciplina del colegio  e implementar las decisiones tomadas.

  11. Convocar una reunión con padres cuando el problema de disciplina sea de un grupo de alumnos del mismo grado/curso

  12. Participar en las jornadas de profesores, coordinar la implantación de las soluciones propuestas y dar seguimiento.

  13. Enseñar por lo menos 13 hs. cátedras semanales.

FUNCIÓN SOLAMENTE PARA EL COORDINADOR DEL
OCTAVO GRADO AL TERCER CURSO.

  1. Coordinar los proyectos interdisciplinarios del nivel medio.

CAPITULO II
DERECHOS

Artículo 5.  Son Derechos de los Coordinadores:

  1. Gestionar la búsqueda y proponer candidatos para las cátedras y/o puestos vacantes.

  2. Elevar sus inquietudes y sugerencias a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente.

  3. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por el Colegio, teniendo en cuenta los reglamentos relacionados con ellos.

  4. Hacer pedidos de materiales y elementos necesarios para las gestiones que le competen a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente.

  5. Gozar de las vacaciones de acuerdo al calendario de actividades de la institución.

  6. Ser beneficiado con la capacitación permanente y actualización científica y pedagógica para el mejoramiento de su desempeño.

  7. Ser evaluado en forma justa y objetiva.

CAPITULO III
OBLIGACIONES

Artículo 6.  Son obligaciones de los Coordinadores:

  1. Conocer la filosofía educativo del Colegio, respetarla y aplicarla concientemente.

  2. Conocer el sistema educativo en sus dimensiones, estructura, organización y legislación.

  3. Conocer la comunidad de influencia del Colegio, lo cual le permitirá integrarlo como un fin y recurso educativo.

  4. Cumplir y hacer cumplir los términos de este reglamento y las disposiciones surgidas a nivel nacional o interno.

  5. Mantener buenas relaciones con el Ministerio de Educación y Culto y cumplir puntualmente con la presentación de documentos, asistencia a reuniones administrativas y técnico-pedagógicas.

  6. Considerar las denuncias, quejas y reclamos de profesores, alumnos y padres.

  7. Promover buenas relaciones con la comunidad educativa y con otras instituciones educativas.

  8. Fomentar el uso correcto y la conservación de los bienes, muebles e instalaciones del Colegio.

  9. Tener una conducta coherente dentro y fuera de la institución como fiel discípulo de Jesús.

  10. Informar a la Dirección General en forma periódica y cuando ésta lo requiera.

TITULO IV
DEL DOCENTE

CAPITULO I
FUNCIONES

Artículo 7.   Son funciones de los docentes:

  1. Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza- aprendizaje.

  2. Cumplir con los registros administrativos de rutina (asistencia, conducta, rendimiento, etc.).

  3. Mantener el orden y la disciplina de los alumnos del colegio, en todo momento.

  4. Velar por el uso de los materiales y equipos del colegio.

  5. Utilizar medios adecuados (recursos, métodos y técnicas) para crear las condiciones más propicias para el aprendizaje.

  6. Considerar los momentos didácticos del PEA.

  7. Cumplir con los planes exigidos, considerando la diversidad de su grupo

  8. Considerar el valor de cada alumno como un ser original (y su individualidad).

  9. Orientar adecuadamente al educando para la toma de decisiones personales y colectivas, en el ámbito vocacional, espiritual, conductual, etc.

  10. Presentar al coordinador los problemas de índole académico y/o conductual con sus respectivas alternativas de solución.

  11. Cumplir y hacer cumplir la filosofía del colegio.

  12. Mantener un relacionamiento adecuado con sus pares, superiores y alumnos.

  13. Implementar las decisiones tomadas en las reuniones con el coordinador y dar seguimiento.

  14. Cumplir con el horario establecido.

CAPITULO II
DERECHOS

Artículo 8.  Son derechos de los Docentes:

  1. Recibir trato de respeto y cortesía.

  2. Recibir críticas y observaciones en forma objetiva y privada.

  3. Recibir ayuda de donde corresponda para orientar y/o reorientar su conducta.

  4. Hacer uso de los beneficios expresamente ofrecidos por el Colegio, teniendo en cuenta los reglamentos relacionados con ellos.

  5. Enseñar con el mínimo de interrupciones.

  6. Expresar sus inquietudes y sugerencias a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente, con un espíritu de diálogo y apertura.

  7. Hacer pedidos de materiales y elementos necesarios para sus tareas de gestión educacional a la instancia correspondiente, según la estructura organizativa vigente.

  8. Tener el apoyo de la Dirección, colegas y padres cuando necesite poner en práctica las reglas establecidas para crear un clima de aprendizaje óptimo.

  9. Gozar de las vacaciones, según el calendario de actividades de la institución.

  10. Ser beneficiado con la capacitación permanente para el mejoramiento de su desempeño y su actualización científica y pedagógica.

  11. Ser evaluado en forma justa y objetiva.

CAPITULO III
OBLIGACIONES

Artículo 9.  Son obligaciones de los Docentes:

  1. Conocer la filosofía educativa del Colegio, respetar y aplicarla concientemente.

  2. Conocer el sistema educativo vigente, en sus dimensiones, estructura, organización y legislación.

  3. Conocer la comunidad donde ejerce su actividad docente, lo cual le permitirá integrarlo como un fin o utilizarlo como un recurso educativo.

  4. Hacer cumplir las normas, consecuentes con las reglas del Colegio, desde el inicio de clases;

  5. Asistir regular y puntualmente al desempeño de sus funciones.  En caso de ausencia, deberá proponer un reemplazante de la misma categoría aprobado por la Dirección.

  6. Cumplir con su función docente-cristiano con sentido altamente educativo, eficacia, puntualidad y espíritu de cooperación aplicando los métodos y técnicas de enseñanza más adecuados para el logro de los objetivos.

  7. Mantenerse actualizado a través de una constante capacitación profesional.

  8. Colaborar con el jefe del área en todo cuanto se refiera al desarrollo del programa de estudios, normas pedagógicas y proceso de evaluación, como así también, aceptar las disposiciones y sugerencias referentes a estas actividades.

  9. Participar y colaborar con el desarrollo de actividades programadas por las autoridades del Colegio a nivel de alumnos y/o profesores.

  10. Mantener una conducta, dentro y fuera del Colegio, acorde con la enseñanza de Cristo.

  11. Mantener una apariencia personal decorosa de acuerdo a las exigencias internas de la institución.

  12. Considerar y ejecutar las disposiciones de la Dirección General, de Niveles y/o de instancias superiores.

  13. Fomentar un ambiente de armonía con la comunidad educativa.

CAPITULO IV
INHIBICIONES

Artículo 10.  El docente debe inhibirse de:

  1. Incitar a los alumnos, colegas y/o padres a firmar notas o actas que atenten contra la filosofía de la institución, cualesquiera sea su objeto.

  2. Hacer publicaciones que dañen el prestigio y el buen nombre del Colegio.

  3. Comentar con los alumnos las posibles diferencias que puedan existir entre él, sus colegas o autoridades del Colegio; asuntos personales y/o familiares, que los involucren emocionalmente en forma negativa.

  4. Recibir obsequios o dádivas que se presten a malas interpretaciones éticas.

  5. Apartarse de temas consignados en el plan de clases o programa de estudios, excepto cuando entienda que ha surgido un tema o asunto relacionado con la materia que pueda enriquecer la tarea de clases y ayudar al grupo.

  6. Dar clases particulares a alumnos de la institución, excepto cuando las autoridades del Colegio otorguen permiso especial u organice cursillos internos.

  7. Realizar actividades con uno o más alumnos sin autorización de la Dirección.

CAPITULO V

NOMBRAMIENTOS

Artículo 11.  Los nombramientos del personal docente y administrativo se harán de la siguiente manera:

  1. El personal docente y administrativo será nombrado por el Consejo Administrativo a propuesta de los directores y del administrador respectivamente.

  2. Los contratos serán actualizados periódicamente por el Director General, previa autorización del Consejo Administrativo.

  3. La rescisión del contrato en forma unilateral por la institución es competencia exclusiva del Consejo y se hará según las disposiciones legales vigentes.

TITULO V
DE LOS ALUMNOS

CAPITULO I
 ADMISIONES Y RENOVACIONES DE MATRÍCULAS

Artículo 12.  La admisión de alumnos se regirá por las disposiciones de este artículo:

  1. La admisión de nuevos alumnos será administrada por el Equipo Directivo del Colegio.

  2. Las inscripciones deberán ser efectuadas por los padres / representantes legales o encargados           suficientemente identificados, de los postulantes en la fecha fijada por el Colegio.

  3. Solamente serán inscriptos alumnos que presenten los documentos requeridos en la fecha indicada.

  1. Son criterios y requisitos para la admisión de alumnos:

  1. Admisión al Nivel de Educación Inicial

               1. Kindergarten
–    Edad.
–    Test de madurez.
–    Domicilio.

               2. Preescolar

    1. Haber sido promovido al Preescolar.

    2. Test de madurez para alumnos nuevos.

    3. Domicilio.

  1. Admisión al Nivel de Educación Escolar Básica

                 1. 1er  Grado

    • Haber sido promovido al 1er Grado.
    • Test de madurez para alumnos nuevos.
    • Test de alemán para alumnos nuevos.

                2. 2º Grado al 9º Grado

    • Haber sido promovido en el Grado precedente.
    • Para alumnos nuevos: haber aprobado los tests de admisión y ubicación en las materias de Alemán, Castellano y Matemáticas.
    • Domicilio.
  1. Admisión al Nivel Medio.

                 1. 1er, 2do y 3er Curso

    • Haber sido promovido en el grado/curso precedente.
    • Para alumnos nuevos: haber aprobado los tests de admisión y ubicación en las materias de Alemán, Castellano y Matemáticas.
    • Para alumnos nuevos: test psicotécnico.
  1. Presentar una constancia de buena conducta del colegio antecedente.

  2. Presentar todos los documentos requeridos según la exigencia del Ministerio de Educación y Cultura y del Colegio.

  3. No podrá ser renovada la matrícula por total falta de interés del alumno y/o apoyo de los padres / representantes legales o encargados y/u oposición a las normas vigentes en el Colegio.

  4. La inscripción del alumno se hará efectiva recién con el pago de la matrícula y la firma del Compromiso con el Colegio por parte de uno de los padres / representante legal o encargado.

  5. Todos los casos no contemplados en este reglamento serán resueltos en la Dirección.

CAPITULO II
 LOS DERECHOS

Artículo 13.  Son derechos de los alumnos:

  1. Asistir al Colegio en un clima saludable que favorece una formación integral.

  2. Estar informado de las normas y reglamentos del Colegio.

  1. Acceder a los resultados de la evaluación y a requerir las explicaciones correspondientes de las mismas.

  2. Ser respetado cuando esté en uso de la palabra.

  3. Recibir buen trato dentro y fuera del aula.

  4. Participar del proceso educativo sin interferencias, en un ambiente adecuado.

  5. Buscar ayuda en personas competentes dentro de la institución, cuando se encuentren en problemas de cualquier índole.

  6. Solicitar el asesoramiento de uno o más profesores para realizar cualquier actividad estudiantil en la que se involucre el nombre del  Colegio.

  7. Participar en los clubes que el Colegio ofrece.

  8. Organizar actividades dentro de las posibilidades que el Colegio ofrece.

  9. Hacer uso del local del Colegio, conforme a la reglamentación vigente.

  10. Editar boletines informativos y/o publicar periódicos, revistas o libros, con el asesoramiento de uno o más profesores, previa autorización de la Dirección.

  11. Distribuir circulares, volantes, fijar carteles en los lugares adecuados, con la autorización de la Dirección.

  12. Elevar peticiones: 1. Personalmente, siguiendo el orden jerárquico, según las circunstancias: al Profesor, al Profesor Guía, Coordinador, Director. 2. A través del Delegado de Curso o Grado.

  13. Realizar experimentos y ejercicios en Ciencias Naturales, Química y Física en el laboratorio científico, tener clases de informática, clases  apoyados en materiales de informática, talleres, trabajos prácticos, e investigaciones en biblioteca, y usufructuar las instalaciones deportivas, bajo las normas establecidas en el Colegio.

  14. Contar  con el seguro EME en caso de emergencias y que cubra los eventos deportivos y no deportivos fuera y dentro del Colegio.

  15. Organizar un  Consejo de Estudiantes para apoyar la formación integral del alumnado. Las normas para la formación de este consejo fueron elaborados en conjunto con los alumnos y la dirección del Colegio.

CAPITULO III
 DE LAS OBLIGACIONES

Artículo 14.   El estudio constituye un deber básico de los alumnos y se concreta de la siguiente manera:

  1. Respetar el santo nombre de Jesús como Hijo de Dios, su palabra y las prácticas de nuestra fe cristiana. Cuidar la creación de Dios, su propio cuerpo, la de sus semejantes y de todo nuestro medio ambiente.
  2. Respetar la Patria, la Constitución Nacional, las normas, las reglas, las leyes nacionales y las del Colegio vigentes.
  3. Respetar y cuidar los bienes propios y ajenos.
  4. Mostrar veracidad, coherencia de vida en palabras, obras y obedecer a las autoridades del Colegio;
  5. Mostrar dedicación en los trabajos asignados en cada materia, siempre en la búsqueda de la excelencia. Ayudar  a lograr un buen ambiente de estudio.
  6. Buscar una conducta de acuerdo a los principios divinos contemplados en la Biblia y cuando se encuentren frente a algún problema, buscar la ayuda de personas competentes dentro de la institución.
  7. Asistir regular y puntualmente a las clases, pruebas y actividades curriculares y co-curriculares, programadas por el Colegio y/o el  Ministerio de Educación y Cultura con el uniforme correspondiente.
  8. Tener una apariencia personal de acuerdo a las exigencias internas de la institución.
  9. Solicitar la autorización de la Dirección y/o de la Coordinación para ausentarse por algún motivo, durante las horas de clases.
  10. Respetar las normas y reglamentaciones del Colegio y no incitar a otros contra las mismas.
  11. Solicitar permiso por escrito de las autoridades del Colegio, para la organización de actividades curriculares y extracurriculares, especificando los objetivos y nombrando a los responsables de las mismas. Lo mismo rige para la publicación, edición y distribución de materiales de cualquier índole.
  12. Solicitar el asesoramiento de los profesores y del equipo técnico del Colegio para realizar cualquier actividad estudiantil en la que se involucre el nombre del Colegio.
  13. Entregar a los padres / representantes legales o encargados   las comunicaciones escritas o verbales enviadas por el Colegio y devolver la contraseña a la institución, el boletín semanal, boletines de calificaciones, firmados por los Padres / representantes legales o encargados en la fecha indicada como prueba de haber recibido la notificación.
  14. Seguir las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  15. Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros/as.

Artículo 15.     Los alumnos deben respetar el proyecto educativo y el carácter propio del Colegio.

Artículo 16.     Constituye un deber de los alumnos la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, religión, sexo, roles o por cualquier otra circunstancia personal o social.

Artículo 17.     Los alumnos deben cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles y las instalaciones del Colegio como también respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.

Artículo 18.     En materia de estudios, los alumnos deben dar prioridad a las actividades del Colegio.

Artículo 19.     Los alumnos deben respetar los términos de este reglamento y demás resoluciones emanadas de la institución y de las autoridades nacionales.

Artículo 20.  Los alumnos deben presentarse a clases y otras actividades del Colegio vistiendo correctamente el uniforme establecido por el Colegio, sin ningún accesorio extra o con la vestimenta circunstancial para los casos requeridos. El uniforme consta de: camisa o blusa celeste, pantalón o pollera (cubriendo la rodilla) azul marino o el buzo del Colegio. En días de frío pulóver o tricota con escote V azul marino y/o campera azul marino o negra.

Artículo 21.     Los alumnos que por enfermedad y/o la muerte de un pariente cercano hayan perdido alguna prueba sumativa, deberán gestionar personalmente en Secretaría la recuperación de la misma. De no hacer así, perderá su derecho y no podrá recuperar la prueba. De la misma manera, es obligación de los alumnos recuperar por cuenta propia los temas tratados en clase durante su ausencia y presentar con tiempo los trabajos asignados.

Artículo 22.     Las comunicaciones, informes, materiales educativos, etc. deben ser entregados puntualmente a los padres / representantes legales o encargados y devueltos debidamente firmados como prueba de recibo, si así se exigiese.

CAPITULO IV
REGIMEN DE ACCIONES A FAVOR DE LOS ALUMNOS/AS
 HACIA EL LOGRO DE SU FORMACION INTEGRAL

Artículo 23.     Las acciones educativas del Colegio tienen por finalidad la formación integral de los alumnos; por lo tanto, se utilizará los medios adecuados para la prevención y corrección de conductas que interfieran el proceso de la misma.

Artículo 24.     De ser necesario, se apelará a acciones punitivas que se aplicarán de acuerdo con este reglamento.

          ACCIONES PREVENTIVAS

Artículo 25.     Las acciones preventivas del Colegio estarán presentes en todo el programa del Colegio en el marco del estilo de vida basado en la Palabra de Dios, la Biblia y expresado en la filosofía del Colegio.

Artículo 26.     Es facultad de toda la comunidad educativa velar por la aplicación y vivencia de este estilo de vida.

          ACCIONES CORRECTIVAS

Artículo 27.     Las acciones correctivas constituyen las intervenciones específicas y puntuales a través de la orientación o el diálogo, la amonestación verbal o escrita, la suspensión y la inscripción condicionada.

Artículo 28.     La orientación o el diálogo, la amonestación verbal o escrita son competencias del personal especializado juntamente con el profesorado.

Artículo 29.     La suspensión y la inscripción condicionada son competencias del Director y/o el Equipo Directivo.

Artículo 30.     En todos los casos, se informará a los padres, representantes legales o encargados a través del Boletín de Informes y/o una notificación personalizada.

          De la Amonestación

Artículo 31.     Los alumnos serán amonestados, por una sola vez por:
a. La acumulación de tres o más faltas registradas en el Boletín de Informes Semanal.
b. Incurrir una sola vez en las siguientes faltas:

  • Inasistencia a clases sin previo aviso.
  • Por instar a otro/s alumno/s en contra de alguna norma o reglamentación del Colegio.
  • Realizar actos político-partidarios dentro y/o fuera de la Institución en actividades  realizadas por ésta.
  • Vestir indecorosamente en actividades del colegio donde no se exige el uso del uniforme.
  • Presentación física indecorosa al asistir al colegio o a actividades realizadas por este.
  • Asistir al Colegio o a actividades realizadas por éste sin el uniforme  reglamentario,  usarlo incorrectamente o usar accesorios.
  • Toda conducta condenable e impropia de alumnos, que a juicio del Director y/o Equipo Directivo merezca una amonestación.

          De la Suspensión

Artículo 32.     La suspensión del derecho de asistencia no será por un plazo superior a los cinco días consecutivos de clase. 

Artículo 33.     El alumno/a será suspendido por:

  1. Uno a dos días, luego de haber reincidido en alguna falta que merezca amonestación, según al artículo anterior.

  2. Tres a cinco días en caso de reincidencia o incumplimiento de suspensión.

Artículo 34.     A más de los casos mencionados en el artículo precedente, la suspensión se aplicará en las situaciones consideradas como faltas graves por la Dirección y que no están contempladas en este reglamento o en las situaciones que en los artículos siguientes se expresa.

Artículo 35.     El alumno será suspendido sin previa amonestación, la primera vez: de uno a dos días y la segunda vez: de tres a cinco días, por:

  1. Faltar al respeto a los símbolos nacionales: Bandera, Himno y Escudo como así también a los símbolos del Colegio en cualesquiera de sus actividades.

  2. Protagonizar desórdenes o faltar el respeto, injuriar, ofender, calumniar o amenazar física o moralmente a las personas.

  3. Agresión grave, física o moral, a los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave por cualquiera de las razones mencionadas en el artículo 16.

  4. Causar daños, individual o colectivamente, en forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del Colegio, herramientas, máquinas, equipos electrónicos, etc. Además él o los responsables quedan obligados a reparar el daño causado o hacerse cargo del costo económico de su reparación.

  5. Acceder a lugares y equipos sin autorización correspondiente.

  6. Consumir cualquier sustancia tóxica prohibida por las leyes del país en cualquier actividad relacionada o realizada por el Colegio, o aún fuera de la institución, en los casos debidamente identificados y comprobados.

  7. Ingerir bebidas alcohólicas, consumir tabaco o cualquier otra sustancia tóxica que altere la personalidad en cualquier actividad del Colegio.

  8. Falsificar la firma de sus padres / representantes legales o encargados en los documentos de la institución   (boletines, formularios, justificativos, etc.).

  9. Alterar documentos.

  10. Salir del predio de la institución o de otro lugar donde se realice una actividad organizada por el Colegio, sin previa autorización de la Dirección o personal autorizado según la ocasión.

  11. Promover y realizar actividades no autorizadas en nombre del Colegio.

  12. Exhibir actitudes indecorosas dentro y fuera del Colegio, cuando estas involucren a la Institución.

  13. Editar, publicar o distribuir materiales impresos, audios y/o audiovisuales que atenten contra la moral, la ética y la honorabilidad o que no estén aprobados por el Colegio.

  14. La inasistencia a actividades co-curriculares que no sean opcionales y/o actos públicos organizados por el Colegio o las autoridades nacionales sin la debida justificación.

  15. Representar al Colegio en cualquier evento sin la autorización de la institución.

          LAS ACCIONES PUNITIVAS

Artículo 36.     La acción punitiva se dirige a los alumnos que no hayan respondido favorablemente a las acciones hechas en su beneficio y/o no se cuente con el apoyo necesario de los padres / representantes legales o encargados. Esta acción consiste en la cancelación de la matrícula de los alumnos durante el año lectivo o al final de éste, según la gravedad de la falta.

Artículo 37.     Se cancelará la matrícula, sin mediar otras faltas, al alumno que incurriere en los siguientes actos:
Portar armas de cualquier tipo.
Distribuir sustancias tóxicas prohibidas por las leyes del país en cualquier actividad del Colegio.
Cometer actos delictivos que motiven sentencia condenatoria en la justicia ordinaria.
Ingresar al predio del Colegio cuando esté suspendido o en otro lugar donde se organice actividades.
Sustraer bienes del Colegio y/o de cualquier miembro de la comunidad educativa, debiendo restituir lo sustraído o hacerse cargo de su costo económico.

CAPITULO V
SITUACIONES ESPECIALES

Artículo 38.     El alumno que intentare y/o cometiere fraude en las evaluaciones, trabajos prácticos, tareas etc:

  1. Por primera vez:      será amonestado en privado, con comunicación a los padres / representantes legales o encargados y llevará puntaje o calificación 1 (uno) según lo que corresponda e  insuficiente en el rasgo de responsabilidad en esa materia y etapa.

  2. Por segunda vez:    será suspendido de 3 a 5 días. Llevará puntaje o calificación 1 (uno) según lo que corresponda e insuficiente en el rasgo de responsabilidad en esa materia y etapa.

  3. Por tercera vez:       se le cancelará la matrícula.

Artículo 39.     En caso de cancelación de matrícula, los padres/ representantes legales o encargados del alumno afectado tendrán el derecho de solicitar por una vez al Director General por escrito la reconsideración de la medida adoptada.

CAPITULO VI
GENERALIDADES

Artículo 40.     Es deber de los padres / representantes legales o encargados comunicar por escrito todas las ausencias de sus hijos.

Artículo 41.     Es responsabilidad de los padres/ representantes legales o encargados justificar por escrito las ausencias acaecidas por enfermedad o duelo por fallecimiento de un pariente cercano.

Artículo 42.     La Dirección del Colegio juzgará la validez del justificativo hecho por los padres / representantes legales o encargados y tiene la potestad de exigir, si así lo creyere conveniente, un certificado expedido por profesional médico.

Artículo 43.     Son consideradas ausencias justificables solamente las acaecidas por enfermedad del alumno o duelo por fallecimiento de pariente cercano.

Artículo 44. Las inasistencias a clases por suspensión no implicará la pérdida del proceso de enseñanza – aprendizaje ni la pérdida de la evaluación suministrada en este día. Trabajos prácticos y proyectos podrán ser entregados en el día de la suspensión a las 07:00hs., exámenes a ser recuperados serían  administrados por el profesor de la disciplina.

Artículo 45.   Los alumnos suspendidos no podrán participar de ninguna actividad realizada por el Colegio, ni ingresar al predio del mismo o en los lugares donde se realicen actividades organizadas por la institución.

 

TITULO VI
DE LOS PADRES REPRESENTANTES LEGALES Y/O ENCARGADOS

CAPITULO I
LOS DERECHOS

Artículo 46. Los padres / representantes legales o encargados tienen los siguientes derechos:

Artículo 46. Los padres / representantes legales o encargados tienen los siguientes derechos:

  1. Informarse de los reglamentos dictados por el Colegio o la autoridad educativa nacional.

  2. Recibir periódicamente los informes correspondientes al rendimiento y comportamiento de sus hijos, así como de las actividades curriculares, co-curriculares y extra curriculares organizadas por el Colegio.

  3. Recibir asistencia técnica pedagógica, en caso de necesidad, de la Dirección y de los diferentes departamentos a través de profesionales especializados.

  4. Ser atendido correctamente por el personal docente, las autoridades del Colegio en hora y lugares convenidos, a fin de recibir información, compartir inquietudes sobre sus hijos y las actividades del Colegio en general.

  5. Tener acceso dentro del Colegio, a su requerimiento y en lugar y fecha convenidos con anterioridad, a los documentos que se relacionan con la actividad académica de sus hijos; estos documentos no podrán ser retirados.

  6. Plantear o peticionar respetuosamente, ante el personal que corresponda, sus necesidades e inquietudes.

  7. Solicitar los correspondientes documentos oficiales de sus hijos. Para la presentación de esta solicitud no deberá  adeudar suma alguna al Colegio. Los trámites deberán efectuarse en fechas y horas de oficina.

  8. Cooperar con el logro de un ambiente pedagógico, creativo y en el enriquecimiento de la vida institucional, a través de las comisiones transitorias de padres/ representantes legales o encargados, reconocidas por el Colegio.

  9. Organizar actividades que apoyen al Colegio en su tarea educativa, previa aprobación por la Dirección.


CAPITULO II
 LAS OBLIGACIONES

Artículo 47. Son obligaciones de los padres /representantes legales o encargados de los alumnos:

  1. Presentar al Colegio, en el plazo indicado, los documentos requeridos por éste y las autoridades nacionales para la inscripción y permanencia de sus hijos en la institución como alumno regular.

  2. Inscribir a sus hijos, pagar las cuotas correspondientes en los plazos establecidos por el Colegio, de conformidad con las exigencias de cada año lectivo o de acuerdo con circunstancias que obliguen al Colegio a modificar y/o agregar rubros.

  3. Estar en pleno conocimiento de que en ningún caso los pagos en concepto de matrícula, cuotas o aranceles serán devueltos.

  4. Brindar a sus hijos apoyo, asegurándose de que los mismos dispongan del tiempo suficiente para prepararse, investigar, elaborar tareas, acudir a las actividades exigidas por el Colegio.

  5. Asegurarse de que los hijos tengan suficientes horas de sueño, nutrición e indumentaria adecuada (uniformes) para asistir al Colegio; así como materiales didácticos para el adecuado desarrollo de su tarea escolar, conforme a los requerimientos vigentes.

  6. Mantener un control permanente y adecuado sobre sus hijos y colaborar con el Colegio para que los mismos den cumplimiento a los reglamentos vigentes y a las medidas tomadas por la institución.

  7. Cooperar con el Colegio en los esfuerzos que tienden a mejorar y acrecentar el programa educacional ofrecido a los alumnos.

  8. Conocer y cumplir las normas y reglamentaciones establecidas por la Dirección.

  9. Asistir a todas las reuniones convocadas por las autoridades del Colegio.

  10. Firmar y devolver los documentos requeridos por el Colegio, que le sean remitidos para su conocimiento.

  11. Participar con profesores, orientadores, profesores guías y directivos; de entrevistas, charlas y conferencias relacionadas con su rol de padres/ representantes legales o encargados y la situación general de sus hijos.

  12. Justificar por escrito todas las ausencias de sus hijos.

  13. Asumir la responsabilidad inherente a su patria potestad y reconocer que ésta no será suplida por los educadores u otro personal del Colegio.

  14. Asegurar que sus hijos asistan puntualmente a las actividades curriculares, co-curriculares y extra curriculares.

  15. Autorizar por escrito la participación de sus hijos en excursiones, campamentos y otras actividades, puestas a su consideración por el Colegio o por los profesores orientadores.

  16. Tratar a cualquier integrante de la comunidad del Colegio con respeto, corrección y decencia.

  17. Responsabilizarse por cualquier daño que sus hijos causen a las personas  y/o propiedades del Colegio.

  18. Comunicar al Colegio el retiro definitivo del alumno por escrito, con una anticipación de 48 horas, debiendo estar al día con el pago de sus obligaciones y la devolución de los materiales prestados del Colegio.  

CAPITULO III
ABSTENCIONES

Artículo 48.     Los padres / representantes legales o encargados de alumnos deben abstenerse de:

  1. Incitar al desacato, ya sea por acción u omisión de las decisiones del Colegio o de las autoridades nacionales.

  2. Maltratar con palabras o con hechos a cualquier integrante de la comunidad del Colegio;

  3. Difamar al Colegio y/o al personal del mismo.

  4. Promover actividades no expresamente permitidas por el Colegio.

  5. Acceder a los patios y aulas, ni permanecer en ellos durante el desarrollo de actividades educativas a menos que los involucren directamente o tengan expresa autorización para ello.

  6. Hacerse representar por menores de edad en actos del Colegio como inscripción, reuniones de padres, jornadas,  etc.

  7. Recurrir a instancias superiores y/o a los medios masivos de comunicación antes de haber agotado todas las instancias dentro del Colegio.

 

CAPITULO IV
DE LAS SANCIONES

Artículo 49.     El incumplimiento de lo establecido por este reglamento será sancionado por la Dirección con:

  1. Apercibimiento.

  2. Suspensión transitoria del alumno del Colegio.

  3. Separación definitiva del alumno del Colegio.

TITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 50.     Las clases no se suspenderán por inclemencias del tiempo. Cada profesor desarrollará su clase de acuerdo con lo planeado. El alumno ausente, cualquiera sea la razón, perderá el derecho de recibir explicaciones posteriores y deberá ponerse al día con las tareas dadas en los días de su ausencia.

Artículo 51.     Los los padres / representantes legales o encargados deben firmar el acuerdo del presente reglamento al inscribir a su hijo/a en el Colegio Alemán Concordia.

Artículo 52.     La dirección es competente para reglamentar aspectos permitidos por el M.E.C. y no previstos en el presente reglamento, e informará de los mismos a los padres / representantes legales o encargados.

Artículo  53.    Este Reglamento está sujeto a cambios según disposiciones del M.E.C. y/o enmiendas de la Institución.

Artículo 54.    Este Reglamento entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación por el M.E.C.